BBVA El País 100 años

 

  • La Madriguera

Nos gusta la connotación de la palabra: refugio, guarida, escondite, calidez. A su vez esconde una gran incógnita pues uno nunca sabe que hay detrás de aquellos agujeros negros en el suelo.

Esta es nuestra segunda casa, hace cinco años abrimos el café a una cuadra hacia la rambla, era un lugar chiquito y escondido detrás de Don Pepperone y Freddo. La verdad que nos gustaba mucho ese lugar, pero por diferentes motivos nos tuvimos que mudar.
Surge de casualidad de pasear por las calles de Carrasco a pie o en bicicleta e imaginarse cuál sería el mejor lugar para una madriguera.
La Madriguera es hoy apenas una sombra de lo que puede llegar a ser: un agujero en el suelo que delimita un refugio, un escape, un tiempo, un universo, una taza de café. Desde donde aprendí a verlo hay dos formas de describirlo, la primera es acercando las manos, de modo que la punta de los dedos se toquen, para tapar nuestro reflejo en el vidrio y mirar a través del cristal.
Desde allí se puede ver lo propio de una cafetería: la maquina, las tazas, los dulces, las mesas junto a sus sillas, los diarios sobre el mostrador. La segunda nace del impulso infantil del descubrimiento, que por alguna sinrazón no le es suficiente mirar de afuera: le es necesario formar parte.
Una vez sumergido la realidad cambia, las cosas dejan de darse por sentadas y se vuelven experiencias. La maquina deja de ser maquina y se convierte en un juego de variables; notas que deben ser cautelosamente afinadas para conseguir la obra maestra.
Los pasteles, como aviones, nos transportan en el espacio a países remotos mientras observamos con los ojos cerrados. Y así, cada persona que entra aporta una nueva alteración a la pieza y se construye junto a las demás, mientras, nuestro universo crece y se expande con el descubrimiento de cada constelación.
Intentamos que los platos sean sencillos y procuramos incorporar elementos que definan nuestra herencia (los socios somos descendientes de Armenios que escaparon el genocidio Turco-Otomano).
Recomendamos probar los platos que aparecen en las fotografías al café de variedad especial del día. 
  • La Farmacia 

La cafetería se monta sobre una Farmacia de fines del siglo XIX, catalogada como patrimonio histórico de la ciudad. Decidimos mantener el concepto ya que veíamos cierta similitud entre las propiedades nutritivas de los alimentos y las propiedades sanativas de los medicamentos. Ya lo decía Hipócrates “Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”.
La idea nuestra siempre fue conservar la Farmacia lo máximo posible y contar de qué manera se elaboraban los medicamentos en ese entonces.
El nombre original es Farmacia Demarchi. Fue fundada como una sucursal de una de las primeras farmacias en Buenos Aires llamada Farmacia de La Estrella. Todo el mobiliario en madera se mantiene desde aquella época. Hemos obtenido frascos de vidrio originales de la farmacia y morteros en mármol que se utilizaban para elaborar los medicamentos.
Recomendamos probar el brownie con sal marina acompañado de un café filtrado en Chemex.
Creemos que es una de las combinaciones perfectas para el desayuno y mucha gente tiende a coincidir.
Pan de masa madre, aceite de oliva, huevos free range y café de especialidad.
  • Seis Montes

¿Por qué “Seis Montes”?  Una de las teorías sobre el origen del nombre Montevideo estipula que parte de una denominación cartográfica indicando el VI Monte de Este a Oeste.
Seis Montes es una tostadora de cafe de especialidad que nace en Montevideo con una ambición: traer y tostar los mejores granos de café en Uruguay.
Las diferentes selecciones importadas se destacan gracias al trabajo con distribuidores especializados en granos de calidad y al trato directo con fincas.
El café que se encuentra dentro de nuestros paquetes es el fruto de un trabajo arduo y extenso de muchas personas; el cuidado en cada etapa de producción -desde la semilla pasando por la colecta, la selección y el secado- es respetado en el amor puesto en su tostado.
El café filtrado se destaca por su transparencia de sabores y suavidad de cuerpo. Al ser infusionado mediante un filtro de papel, parte de los aceites que otorgan notas amargas a la bebida decantan en el recipiente superior obteniendo así una bebida brillante y amable al paladar.
Siempre sugerimos probar las distintas variedades que ofrecemos mediante este método ya que presenta la menor cantidad de obstáculos al paladar.
El espresso por el contrario presenta una complejidad exuberante al paladar, por la tenacidad de su cuerpo y la intensidad de su aroma. Es necesario degustarlo de un solo sorbo e identificar sus notas en el retro gusto.
*Todas las imágenes fueron tomadas desde un celular Huawei P30 Pro.

COMPARTIR

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • ¡Mirá lo que son estas canastitas de jamón y queso! 😱 SIN GLÚTEN 🤤 @daniguasco te enseña a hacerlas. 👉Ingredientes para la masa: (Rinde 25 tapas de 10 cm de diámetro)

Fécula de mandioca 60 g
Harina de arroz 125 g
Fécula de maíz 65 g
Polvo de hornear 10 g
Goma Xántica 10 g
Leche en polvo 25 g
Sal 1 cdta
Huevos 2
Agua 125 ml 👉Ingredientes para el relleno:

Jamón 150 g
Queso dambo 150 g
Huevos 2 u
Leche 100 ml
Crema 100 ml
Sal fina a gusto
Pimienta a gusto
Manteca para pintar el molde 👉Procedimiento de la masa:
Para la mezcla de harinas tamizar juntos la fécula de mandioca, la harina de arroz, la fécula de maíz, el polvo de hornear, la goma xantica, la leche en polvo y la sal.
Batir juntos en un bol los huevos y el agua.
Hacer un hoyo en la mezcla harinas y agregar de a poco los ingredientes líquidos. Ir tomando la masa con la ayuda de una espátula hasta formar una masa suave.
Espolvorear la mesada con harina de arroz, colocar la masa y amasar hasta homogénea (no será una masa lisa).
Dejar descansar envuelta en film durante 30 minutos.
Estirar de 2 a 3 mm de espesor y cortar círculos de 10 cm de diámetro. 👉Procedimiento del relleno:
En un bol mezclar los huevos, crema y leche, sal y pimienta.
Cortar en tiras finas el jamón y el queso.
Pintar los moldes para muffins con manteca derretida.
Colocar la masa en los moldes que queden como canastas, agregar una porción de jamón y queso hasta la mitad de la masa. Agregar con la leche, crema y huevo, añadir hasta ¾ de la masa.
Hornear hasta dorar la masa. Retirar y servir con ensalada fresca.
  • ¿Creíste que nuestras visitas con @huaweimobileuy se habían terminado?
Fuimos a la casa de @solravier que nos cocinó este Brownie y Torta havannet 🤤 y nos contó de su vida 😍
Encontrá la nota + recetas en el link de nuestra biografía y en apunto.uy 🙌
  • Nos gustaron tanto las fotos del #HuaweiP30 que seguimos visitando más lugares 🙌😍 #laotraparrilla es el lugar ideal si querés comer buena 🥩 🍖.
En el link de nuestra biografía encontrás la nota con mucha info interesante sobre este lugar 😍❣️
  • Nos dieron ganas de contarles sobre algunos cafés en Montevideo 😱 Y junto a @huaweimobileuy P30 Pro sacamos estas tremendas fotos🤩
En el link de nuestra biografía conocés más sobre:
Foto 1: @la_madriguera_cafe 
Foto 2: @seismontes 
Foto 3: @cafelafarmacia
  • ¿Se acuerdan que hace unos días les enseñamos a hacer el pan de zapallo más rico por @laurarosano72?... Bueno, seguimos aprovechando los productos de estación y acá va la receta de 😍MERMELADA DE ZAPALLO😍
.
La encontras en apunto.uy, en el link de nuestra biografía o en el link de nuestra última historia.
  • Ahhh, nos faltaba algo calentito para el 🧡.
Sopa crema de calabaza y zanahoria por Ana Laura Zerpa de @gourmetmarti 😍
Encontrá la receta en el link de nuestra biografía o entra a apuntoZ
.uy 👌
  • PAN DE ZAPALLO para todo el mundo🤤 
@laurarosano72 te enseña a hacer esta tremenda receta 😱🤩
Encontrala en apunto.uy, en el link de nuestra biografía o en nuestra historia.
  • Ya sabemos que no es 29, pero con este frío nos vinieron unas ganas enormes de comer los "Ñoquis mal hechos" o más conocidos como "Malfattis" de @hugosoca ¿La receta? La encontrás en el link de nuestro perfil o en apunto.uy

Seguinos!