BBVA El País 100 años
Josep Roca: “Un vendedor de felicidad, un narrador de cuentos: ese es mi oficio”

“Es exigente. No es confortable, requiere mucho de mí. Deja la boca seca, amarga. Es estridente, exultante, fuerte, intenso. Las algas, el yodo, el barniz, la dureza, la exigencia, caobas. Un vino que te clava un cuchillo en el paladar, que te remueve las entrañas….espinas de yodo, abrupto, exigente al límite”, dice apasionado Josep Roca, en referencia a un Jerez de 200 años que dio a probar en una de las catas que encabezó este mes en Uruguay, de la mano de BBVA.

Roca es considerado por la crítica como uno de los mejores sommeliers del mundo. Es catalán y junto a sus hermanos Joan y Jordi fundó en 1986 el renombrado restaurante El Celler de Can Roca en Girona (tres estrellas Michelin e integrante de la lista de The World’s 50 Best Restaurants en 2013 y 2015).

Pero para acercarnos a quién es y a cómo hace su trabajo, nada mejor que saber qué dice él de sí mismo: se describe más que como sommelier como un camarero de vinos. Asegura que no le quita el sueño recibir un premio por ser el mejor y que lo que sí se lo quita es cuidar al comensal y venderle un momento de felicidad.

Escuchar unos minutos a Roca hablar del éxito y los premios deja claro que la humildad y el foco puesto en la atención que dan a quienes visitan el restaurante, es un denominador común de los tres hermanos.

 

—¿Por qué más que con la palabra sommelier se define a sí mismo con la de “camarero”?

Porque soy camarero, ese es mi oficio. Me he dedicado toda la vida a ser camarero. A mis hermanos cuando dicen su profesión nadie les discute ni les dice que podrían ser otras cosas. Mis hermanos son cocinero el mayor (Joan), y pastelero el pequeño (Jordi) y yo soy camarero. Ser camarero es una profesión muy digna que te puede llenar en plenitud y en la que te puedes dedicar a cuidar a las personas y hacer que un instante en el que tú les has servido sea para ellos una situación de lo mejor.

Detrás de un camarero puede haber todo un conocimiento de cocina, añadido a parámetros vinculados a la psicología, antropología, neurogastronomía, en definitiva la capacidad de seducir para que la cocina seduzca y ser narradores de cuentos y vendedores de felicidad. Ese es mi oficio.

 

—¿Qué puede decir de los vinos uruguayos?

—Mi opinión sobre los vinos uruguayos probablemente no es la opinión general de un uruguayo que se dedica al vino, en tanto que yo vengo de un lugar descontextualizado y es un vino arraigado en una antropología sensorial histórica. Tengo siete referencias en la carta de El Celler de Can Roca de vinos de Uruguay y he venido aquí a aprender, a escuchar, a comprender esa idea del gusto.

En cualquier caso veo la Tannat como una variedad lógica en el territorio cuando pruebas la alimentación, cuando escuchas a la gente, cuando ves que beben como beben. Y esa idea de impacto y tacto secante al final de boca tiene que ver mucho con el gusto uruguayo por el asado, por el mate y también por el Tannat, intenso y secante a final de boca con una profundidad, tensión y peso.

 

—Fue dos veces reconocido como mejor sommelier del mundo ¿Cambió algo luego de haber recibido este reconocimiento?

—Estos reconocimientos son dependiendo de quién lo dice y cómo lo dice. Siempre se tiene que sesgar y no me siento el mejor sommelier del mundo. En todo caso el reconocimiento viene también del trabajo con mis hermanos, del premio a la mejor hospitalidad del mundo. Es una situación en la que hay que relativizar el éxito, tomar distancia y saber que el éxito puede crear inmovilismo, de manera que es una idea de gratitud pero también de relativizarlo y tomar mucha distancia cuando te dicen cosas bonitas. En cualquier caso, es algo en lo que tienes que tomar distancia.

 

—¿Hay competencia entre los sommeliers?

El sommelier tiene que reconocer la situación, tenemos que aprovechar el auge de la cocina para avanzar con ellos, ser los máximos embajadores de la cocina, seducir par que la cocina seduzca, pero también gestionar nuestra vanidad. Hay una parte en el sommelier en la que a veces somos excesivamente técnicos en nuestras argumentaciones, no llegamos a conectar con el cliente, que a veces se puede sentir empequeñecido. El gran reto del sommelier no es la competitividad entre nosotros sino comunicar de una manea más fácil, más accesible, más comprensible, sin excluir a quien nos escuche, en este caso nuestro cliente. Yo creo que la competencia no está entre nosotros sino en cómo comunicar mejor sin alejar al consumidor del mundo fascinante del vino que no tiene que ser ni tan complicado, ni tan técnico, ni tan difícil.

 

—Al maridar parecería que la comida es primero y luego el vino se adapta, pero no es siempre así, ¿cómo lo trabajan en su restaurante?

En El Celler de Can Roca tenemos la oportunidad, y me siento muy agradecido, de contar con la generosidad de la cocina que escucha al vino. En el restaurante hacemos propuestas de crear platos a partir de un vino concreto. La cocina es generosa y si la cocina es generosa es más fácil y el talento de la sala puede salir.

 

Tiene una de las mejores bodegas, has recibido reconocimientos y premios, publicó un libro: parecería que como sommelier lo tiene todo, ¿qué meta tiene de aquí en más?

— Estar más cerca de la gente que arriesga desde la intuición con calidad, con precisión, con limpieza, pureza, acompañar, ser embajador de la gente del vino, poder seducir en este caso a los comensales a partir del vino, la emoción y conectando con distintas disciplinas desde el vino. Por ejemplo, me siento muy afortunado de poder acompañar el vino a veces con cantantes y músicos que me han prestado su talento para explicarlos. Además en la bodega hago una visita a los clientes que es multisensorial, intentando mostrar que los vinos no solo se beben y huelen, sino que también se escuchan y se pueden sentir.

 

¿Nota algún cambio en los hábitos de consumo de vino en los últimos años?

En los últimos años se ha perdido el costumbrismo, el vino ya no se bebe a diario en la casa. Se sofistica el momento, se convierte en una experiencia de fin de semana, reducimos el consumo, pero lo hacemos con más calidad, y buscando mejores momentos.

 

—¿Qué consejo le daría a alguien que no entiende nada de vinos para que pueda disfrutar de esta bebida?

Que disfrute del vino desde un planteamiento cultural, intelectual, de costumbrismo, de paisaje, de poder explicar que detrás de un vino hay vida, que detrás de un vino hay interpretación de un paisaje embotellado, que puede haber filosofía de vida y que hay una conexión con la naturaleza en el que hay diálogo, en el que de ser humano y naturaleza se hace un gesto intelectual que vine de siglos de historia. Le diría que lo bebiera sin ningún complejo, con toda la libertad sabiendo que tiene que ser un elemento más de una realidad de vivir y de compartir. El vino es para compartirlo y en este caso que lo tome en un asado, en que lo más importante no sea el vino, pero que sepa que el vino le conecta con sus amigos pero también con la naturaleza y con la historia.

 

Rosana Decima

COMPARTIR

1 Commentario

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • Si te gustaron los alfajores de del post anterior, tenés que darle una oportunidad a estas galletitas de avena, receta también de @virginianatero 🙌🏼 Son sanas, muy fáciles de hacer e ideales para quedar bien con tus invitados 😉 Te pasamos la receta . 
Ingredientes (25 a 30 unidades): • 1 Taza de harina
• 1/2 Taza de avena
• 1 huevo
• ¾ Taza de edulcorante apto para cocción (poco concentrado)
• 2 ctas de Polvo de hornear
• ¼ t aceite girasol alto oleico
•1 cta vanilla
•Pizca de sal

Preparación:
1- Mezclar la harina con el edulcorante, la avena, el polvo para hornear y la sal.
2- Incorporar el aceite y la vanilla; formar con las manos un arenado grueso.
3- Añadir el huevo ligeramente batido y unir hasta lograr una masa lisa.
4- Formar bolitas y disponerlas sobre un placa de horno sin enmantecar y aplastarlas
suvamente con los dientes de un tenedor.
5- Llevar a horno a temperatura moderada durante 20 minutos o hasta que los bordes
estén ligeramente dorados.
6- Retirar y enfriar sobre una rejilla metálica.
7- ¡Disfrutar! 😊
  • Estos alfajores de @virginianatero vienen sin culpa 😊 Porque además de súper ricos son sin azúcar! 🙌🏼 No tenés excusa para probarlos así que te pasamos la receta. .
👉🏻Ingredientes:
-100 grs de margarina light
-3/4 de taza de edulcorante granulado
-1 yema de huevo
-1 huevo
-1 1/4 tazas de fécula de maíz
-1/2 taza de harina
-1 cta vainilla o ralladura de limón
-1 cucharadita de polvo de hornear
-250 grs de dulce de leche sin azúcar .
👉🏻Preparación:
-Mezclar bien la margarina con el edulcorante hasta que quede cremoso.
-Agregar la yema y el huevo y la, siempre batiendo.
-Tamizar juntos la fécula de maíz, la harina y el polvo de hornear y agregar a la preparación anterior.
-Amazar ligeramente sobre una tabla enharinada hasta que la masa quede lisa.
-Dejar descansar 15 minutos aproximadamente.
-Estirar de 1/2 cm de espesor y cortar con un cortapastas redondo (o vaso).
-Colocar sobre una placa de horno enmantecada y cocinar en horno moderado durante 15 minutos, no dejándolos tomar  mucho color.
-Una vez fríos se unen de a dos con dulce de leche.

Después nos contás 😉
  • ¡Hola hola! Se acerca el mediodía y nos vino un hambree 🐷 Y nos acordamos de las croquetas de papa de @hugosoca 🤤 ¡Perdón! Capaz no te da para hacerlas al mediodía, pero para la noche sí 😈.
VA RECETA 👇
👉Ingredientes: -1 kg de papas
-10 gr de sal
-3 cdas de perejil bien picado
-75 gr de queso rallado
-3 huevos
-400 gr de queso muzarella o dambo
-Pan rallado (cantidad necesaria)
-Aceite (cantidad necesaria)
-Pimienta
-Nuez moscada 👉Preparación: -Cortar la muzzarella en cuadrados y condimentarla con el tomillo, la pimienta, la nuez moscada y aceite de oliva. -Reservar.
-Lavar, pelar las papas, cortarlas en cuatro y hervirlas.
-Cocinar hasta que estén blandas.
-Colarlas y pisarlas con el pisa puré o puretera.
-Mezclar con el perejil, el queso rallado y condimentar.
-Con la ayuda de una cuchara tomar una porción y hacer una forma cilíndrica con la mano.
-En el centro, introducir un cubo de la muzarella o  queso dambo.
-Sellar con el pan rallado, luego pasarlas por el huevo (en un bol previamente batidos a mano) y nuevamente por el pan rallado.
-Dejarlas en la heladera por un mínimo de 4 horas.
-Calentar el aceite, freírlas y colocarlas en papel absorbente.
🤙Tip: si preferís, podés cocinarlas al horno.
#apunto #gastronomiauruguaya #cocinauruguaya #hugosoca
  • ¡Mirá lo que son estas canastitas de jamón y queso! 😱 SIN GLÚTEN 🤤 @daniguasco te enseña a hacerlas. 👉Ingredientes para la masa: (Rinde 25 tapas de 10 cm de diámetro)

Fécula de mandioca 60 g
Harina de arroz 125 g
Fécula de maíz 65 g
Polvo de hornear 10 g
Goma Xántica 10 g
Leche en polvo 25 g
Sal 1 cdta
Huevos 2
Agua 125 ml 👉Ingredientes para el relleno:

Jamón 150 g
Queso dambo 150 g
Huevos 2 u
Leche 100 ml
Crema 100 ml
Sal fina a gusto
Pimienta a gusto
Manteca para pintar el molde 👉Procedimiento de la masa:
Para la mezcla de harinas tamizar juntos la fécula de mandioca, la harina de arroz, la fécula de maíz, el polvo de hornear, la goma xantica, la leche en polvo y la sal.
Batir juntos en un bol los huevos y el agua.
Hacer un hoyo en la mezcla harinas y agregar de a poco los ingredientes líquidos. Ir tomando la masa con la ayuda de una espátula hasta formar una masa suave.
Espolvorear la mesada con harina de arroz, colocar la masa y amasar hasta homogénea (no será una masa lisa).
Dejar descansar envuelta en film durante 30 minutos.
Estirar de 2 a 3 mm de espesor y cortar círculos de 10 cm de diámetro. 👉Procedimiento del relleno:
En un bol mezclar los huevos, crema y leche, sal y pimienta.
Cortar en tiras finas el jamón y el queso.
Pintar los moldes para muffins con manteca derretida.
Colocar la masa en los moldes que queden como canastas, agregar una porción de jamón y queso hasta la mitad de la masa. Agregar con la leche, crema y huevo, añadir hasta ¾ de la masa.
Hornear hasta dorar la masa. Retirar y servir con ensalada fresca.
  • ¿Creíste que nuestras visitas con @huaweimobileuy se habían terminado?
Fuimos a la casa de @solravier que nos cocinó este Brownie y Torta havannet 🤤 y nos contó de su vida 😍
Encontrá la nota + recetas en el link de nuestra biografía y en apunto.uy 🙌
  • Nos gustaron tanto las fotos del #HuaweiP30 que seguimos visitando más lugares 🙌😍 #laotraparrilla es el lugar ideal si querés comer buena 🥩 🍖.
En el link de nuestra biografía encontrás la nota con mucha info interesante sobre este lugar 😍❣️
  • Nos dieron ganas de contarles sobre algunos cafés en Montevideo 😱 Y junto a @huaweimobileuy P30 Pro sacamos estas tremendas fotos🤩
En el link de nuestra biografía conocés más sobre:
Foto 1: @la_madriguera_cafe 
Foto 2: @seismontes 
Foto 3: @cafelafarmacia
  • ¿Se acuerdan que hace unos días les enseñamos a hacer el pan de zapallo más rico por @laurarosano72?... Bueno, seguimos aprovechando los productos de estación y acá va la receta de 😍MERMELADA DE ZAPALLO😍
.
La encontras en apunto.uy, en el link de nuestra biografía o en el link de nuestra última historia.

Seguinos!