BBVA El País 100 años
Espárragos blancos

Ingredientes

  • 1 atado de Espárragos blancos
  • 5 yemas de huevos
  • 250 grs de manteca
  • 50 ml de vino blanco seco
  • 150 grs de Panceta en fetas
  • Arándanos deshidratados -a gusto-
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

La salsa

Si bien la salsa holandesa es un clásico base de la gastronomía a nivel mundial, también es reconocida por su simpleza y paralela dificultad, a pesar de que consiste en la unión de pocos ingredientes, al ser uno de estos ácido hay una gran probabilidad de que la preparación se corte si no se mantiene el correcto batido. ¿Cómo la hacemos?

Una de las cosas más importantes de esta preparación es clarificar la manteca ¿qué significa esto o cómo lo hacemos?

Clarificar Manteca

Es la técnica mediante la cual separamos los componentes de la manteca por densidad, y mantenemos la grasa pura eliminando el agua y las proteínas.

Mediante este proceso no solo nos libramos de las impurezas, sino que evitamos que la manteca se queme y tendremos un gusto más refinado. Este producto también se puede guardar para usar en preparaciones futuras.

Para hacer la manteca clarificada simplemente debemos colocarla en una olla o cazuela a fuego bajo sin moverla, la dejamos derretir lentamente y veremos como las partículas se separan, arriba se creará una especie de “capa de espuma” con residuos flotando mientras se evaporan los líquidos, y los sedimentos estables se irán al fondo, la idea es, una vez esté totalmente líquida,  retirar la “espuma” que emerge a la superficie y, con mucho cuidado rescatar el líquido amarillo sin mezclarlo de nuevo con las partículas del fondo. Es similar al Gheeclásico de la cocina India, solo que este último se cocina mucho más para obtener un gusto más dulce y tostado, ideal para freír en manteca.

Luego vamos a montar las yemas: Separamos 4 yemas y batimos vigorosamente con un batidor globo sobre baño de maría hasta que casi doblen su tamaño, luego y sin dejar de batir incorporamos lentamente la manteca clarificada en forma de hilo. Poco a poco veremos como la mezcla emulsiona y empieza a tomar textura espesa. En este punto agregamos – también en forma de hilo y siempre batiendo- el vino (o limón), agregamos sal y probamos.

Los espárragos

Para empezar vamos a preparar los espárragos para poderlos cocer y saltar en la plancha. Lo primero que debemos hacer es cortar los tallos, que prácticamente salen solos. Al sostener los espárragos por la base debes intentar quebrarlos y naturalmente la parte más dura se va a desprender, para luego pelarlos, bien sea con un pelapapas o con un cuchillo, la idea es retirar la primera capa de piel más oscurita que nos va a revelar un interior blanco y firme.
Una vez limpios, vamos a atarlos todos juntos, y en una olla profunda vamos a hervir suficiente agua como para cubrirlos. Cocinamos entre 8 y 10 minutos (puede ser un poco más, pero a mi me gusta que queden al dente, firmes). Luego en una plancha bien caliente con un poco de aceite de oliva (o manteca) vamos a saltarlos, rociándolos con sal y pimienta fresca.

Armado y todo lo demás

Por otro lado disponemos las tiras de pancetas en una rejilla al horno, a unos 180 grados durante 25 minutos (más o menos) o hasta que veamos que están crocantes y mantengan el color rosado.
La yema que nos sobró, la colocamos en algún cazo que pueda ir al horno, la rociamos con un poco de vinagre, sal y pimienta, y la cocinamos a 80 grados por alrededor de 10 minutos.

Una vez tengamos los espárragos grillados, lo que nos falta es armar el plato.  Disponemos los espárragos como base, cubriendo una parte con bastante salsa holandesa, arriba cubrimos con las lascas de panceta tostada y los arándanos, para luego agregar la yema semi-cocida en un costado y rociamos todo el plato con pimienta fresca ¡A disfrutar! Con unas tostadas de pan fresco esto es un delicioso manjar de verano.

COMPARTIR

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • 👉Recorrimos @mercadoferrando, de la mano de @huaweimobileuy. 
Mirá cada plato en las historias y leé la nota en el link de nuestra biografía 🙌💛
  • El frío y esta crema de puerros y almendras es lo mejor que te va a pasar hoy 🤤 💕 Ana laura Zerpa de @gourmetmarti te enseña a hacerla acá:
Ingredientes (Para 4 personas): 8 puerros
1 cebolla
100 g de almendras
1 litro de caldo de verduras
Sal
Aceite de oliva
Pimienta
Ciboulette
Preparación:

Limpiar los puerros, retirando la parte verde, las raíces y la primera capa.
Lavarlos y cortarlos en rodajas.
Pelar y cortar la cebolla.
Calentar en una olla un poco de aceite de  oliva y agregar la cebolla y el puerro.
Saltearlos hasta dorar.
Agregar luego la almendra
Remover y volcar el litro de caldo de verdura.
Dejar cocinar unos 20 minutos.
Salpimentar,y pasar la preparación a batidora. Servir decorando con ciboulette y un hilo de aceite de oliva.
  • Nos dieron ganas de contarles sobre algunos cafés en Montevideo 😱 Y junto a @huaweimobileuy P30 Pro sacamos estas tremendas fotos🤩
En el link de nuestra biografía conocés más sobre:
Foto 1: @la_madriguera_cafe 
Foto 2: @seismontes 
Foto 3: @cafelafarmacia
  • Nunca es mucho 🧀 FONDUE DE QUESO EN PAN DE CAMPO SIN GLÚTEN by @daniguasco 
Mirá la receta en apunto.uy o en el link de nuestra biografía o historia.

O bueno... acá👇 👉Ingredientes para el pan de campo:
Trigo Sarraceno 75 g
Harina sin gluten 215 g
Sal fina ½ cdta
Lecitina de soja ½ cdta
Inulina 1 cdta
Goma xántica 1 cda
Levadura fresca 20 g
Agua tibia 210 ml
Aceite de oliva 40 ml 👉Para pintar:
Huevo 1 u
Sal para pintar
Una pizca
Azúcar una pizca 👉Procedimiento para el pan de campo:
Para preparar la mezcla de harinas, tamizar la harina sin gluten, el trigo sarraceno, la sal y agregar la lecitina de soja y la inulina.
Disolver la levadura en el agua tibia (35 °C) y agregar el aceite de oliva.
Mezclar la levadura con la mezcla de harinas y amasar en amasadora o batidora con el batidor correspondiente (utilizar la lira), durante cinco minutos.  En la mitad del amasado agregar la goma xántica.
Espolvorear la masa con harina de arroz. Retirar un bollo. Realizar un corte en cruz en la superficie y leudar tapado con un paño húmedo hasta duplicar su volumen.  Pincelar con la mezcla de huevo.
Colocar en el horno pre-calentado un recipiente resistente al calor (no de aluminio) cinco minutos antes de hornear los panes.
Luego, disponer tres cubos de hielo en el recipiente y aguardar un minuto hasta que genere vapor.  Inmediatamente, colocar los panes y hornear durante 8 minutos a 240 °C. Bajar la temperatura a 180 °C y cocinar por 20 minutos más hasta completar la cocción.
Retirar del horno, enfriar, ahuecar el pan, sacando la miga preocupándose que no se rompa, hornear hasta que forme una costra dorada. Reservar. 👉Ingredientes para la fondue:
Vino blano 100 ml
Queso gruyere 150 g
Queso colonia 125 g
Queso dambo 125 g
Almidón de maíz 1 cda
Pimienta 1 cdta
Diente de ajo 1 u 👉Procedimiento de la fondue:
Frotar una olla de fondue con ajo.
Calentar la misma olla con el vino blanco.
Preparar aparte los quesos rallados.
Agregar el queso revolviendo hasta que se funda.
Agregar el almidón de maíz.
Condimentar con pimienta.
Cuando la fondue este pronta, verter en el queso en el pan y terminar con ciboullette picado.
Servir.
Tip para el pan:
Si no se consigue harina sin gluten
  • ¿Se acuerdan que hace unos días les enseñamos a hacer el pan de zapallo más rico por @laurarosano72?... Bueno, seguimos aprovechando los productos de estación y acá va la receta de 😍MERMELADA DE ZAPALLO😍
.
La encontras en apunto.uy, en el link de nuestra biografía o en el link de nuestra última historia.
  • Ahhh, nos faltaba algo calentito para el 🧡.
Sopa crema de calabaza y zanahoria por Ana Laura Zerpa de @gourmetmarti 😍
Encontrá la receta en el link de nuestra biografía o entra a apuntoZ
.uy 👌
  • PAN DE ZAPALLO para todo el mundo🤤 
@laurarosano72 te enseña a hacer esta tremenda receta 😱🤩
Encontrala en apunto.uy, en el link de nuestra biografía o en nuestra historia.
  • Ya sabemos que no es 29, pero con este frío nos vinieron unas ganas enormes de comer los "Ñoquis mal hechos" o más conocidos como "Malfattis" de @hugosoca ¿La receta? La encontrás en el link de nuestro perfil o en apunto.uy

Seguinos!