BBVA El País 100 años
Pan de Jamón para estas fiestas

Esta  receta es una de las más relevantes del menú navideño que invade las celebraciones venezolanas, como les he venido contando desde noviembre hasta febrero la gastronomía del país caribeño muta por completo, y todas las comidas giran alrededor de las fiestas. La migración venezolana en Uruguay es ya palpable, estamos conviviendo hermosamente y la gastronomía es, a nivel mundial, un hilo conductor de cultura y sociedad. Les comparto el camino hacia el Pan de Jamón con especial alegría porque, se que es una de las preparaciones menos raras, y que más van disfrutar para inclusive animarse a hacerla, apuntando al objetivo central de todo esto, que es hacerlos literalmente poner ¡las manos en la masa!

La receta es para dos panes medianos, les va a tomar más o menos una hora, pueden congelarlo una vez que esté armado y les digo esto porque sé que les va a encantar y si se juegan a hacerlo, ya vale la pena que hagan bastante. Para mi lo más divertido de esta receta es que pueden jugar con distintos ingredientes en el relleno, hoy en día es muy común agregarle queso crema, personalmente no me gusta, pero si me parece divertidísimo probar distintos quesos, frutos secos o algún ingrediente que nos guste mucho ¡que se diviertan!

¿Qué?

  • 500 grs de harina de trigo todo uso
  • 12 grs de levadura fresca  o 7 grs de levadura seca (la instantanea!)
  • 140 ml de agua tibia
  • 80 ml de leche entera
  • 50 grs de manteca
  • 1 huevo (+ 1 para pintar luego)
  • 8 grs de sal
  • 50 grs de azúcar
  • 250 grs de jamón ahumado (o el que más les guste!)
  • 150 grs de panceta en tiras
  • Pasas de uva y aceitunas verdes troceadas, las rellenas de morrón son ideales, pero nuevamente, pueden usar las que prefieran (menos las negras, esas se confunden con las pases y no se ven lindas ja ja)

¿ Cómo?

  1. Lo primero es activar la levadura, para esto vamos a mezclarla con el agua tibia , y la dejamos reposar por unos 10-15 minutos. Mientras esto sucede, colocamos la harina en un bowl y hacemos un agujero en el centro, formando un volcán.  En los alrededores arriba, agregamos de un lado el azúcar y la sal, y del otro lado la levadura ya activada.
  2. En el centro colocamos el huevo y la leche, luego con lo 3 primeros dedos de nuestra mano dominante, en forma de gancho vamos mezclando todos los ingredientes, deshaciendo lentamente el volcán, buscando que los ingredientes se unifiquen y amasamos hasta obtener una masa lisa.
  3. Pasamos a incorporar la manteca hasta tener nuevamente una masa homogénea. Colocamos un poco de harina en el bowl, dejamos la masa reposar en un lugar tibio hasta que doble su tamaño, es decir el primer leudado. Puede ser adentro del horno apagado, preferiblemente un lugar por donde no pasen corrientes de aire.
  4. Una vez haya doblado su tamaño, la sacamos del bowl y la desgasificamos, aplastandola amablemente con las manos. La cortamos en dos y estiramos cada una sobre una mesada -rociada con harina, para que no pegue- con un palote, buscando darle forma lo más rectangular posible, debe quedar de 1cm de grosor más o menos.
  5. Sobre la masa estirada colocamos toda una capa de tiras de jamón y panceta intercaladas, ¡tanto jamón como quieras! Encima esparcimos las pasas,  aceitunas y lo que queramos agregarle extra.
  6. Llegó el momento de darle forma al pan: lo vamos enrollando empujando con cuidado, de afuera hacia adentro por el lado más corto, y al llegar al final cerramos los bordes de los costados, doblandolos hacia abajo haciendo presión para que selle bien y no se salga el relleno.
  7. Los ponemos en una bandeja de horno y dejamos leudar nuevamente, hasta que doble su tamaño. Se barniza con un poco de huevo batido mezclado con agua y horneamos por unos 20 minutos a 180ºC o hasta que doren los panes, dejamos reposar y pronto ¡a comer!

P.D.: Se pueden conservar en papel manteca y duran hasta una semana, o un poco más. Como regalo son adorados por todos 🙂

 

COMPARTIR

2 Comentarios

  • Juan Espinos dice:

    Ese pan es exquisito. Intentenlo ,vale , la pena elaborarlo. Despues se haran adictos. Es mas ,si aprenden a hacerlo con masa de hojaldre ni les cuento lo rico que van a comer. Buen provecho.

  • ruth steinhauer dice:

    me pareció riquísimo .quisiera saber cómo es el trenzado o similar que tiene en la superficie, queda precioso gracias ruth

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • 🇬🇪 Los abuelos de Ika, un amigo georgiano, nos prepararon una “Supra”. Las supras son comidas para agasajar, con muchos platos, donde se toma mucho y se come mucho 😏

Foto 3: Los panes son “hachupuri”. Es una masa igual a la de la pizza, bien elástica, que se rellena con un queso típico y casero. Luego se cierra y va al horno o al fuego en una sartén. ¡Queremos 10 de esos por favor! 
Foto 4: Tsitsakis mtsnili
Foto 5: imeruli cheese
Foto 6: Mtsvadi
Foto 7: Hacen licor casero de rosas. 
El vino también es casero porque en Georgia tienen muchísimos viñedos y una gran calidad de vinos. 
Dato: No se toma agua natural ni refrescos en las casas, hacen una compota de frutas y se toma el líquido.
  • Nos movimos a Georgia 😋
👉Khinkali: Estos son unos famosos dumplings que se hacen con masa y un relleno de carne o cerdo. 
Se pliega la masa y se hierve en agua como la pasta.
Se le pone solo un poco de pimienta antes de comer, lo mordes, te tomas el agua de adentro del “raviol” y luego el resto.
Dato: se comen con la mano, como casi todo en Georgia 😋
.
.
.
📷: @pbancher
  • Mientras recorríamos las calles de Turquía 🇹🇷 nos encontramos con estas cosas... No, no son salamines. 👉Se llaman "Churchkhela": un dulce que se come tipo snack. La parte de afuera es dulce con distintos sabores (granada, uva, etc). .
🇹🇷 Los ingredientes principales son la uva mosto, nueces, harina, almendras, avellanas y, a veces las pasas de uva son ensartadas en una cuerda, es sumergido en espeso jugo de uva y jugos de fruta seca y con la forma de una salchicha🤪
  • Nos topamos y entramos a la cocina de köy Evi Restaurant, un restaurante en Goreme - Capadocia. 
Preparaban carnes estofadas y especiadas con variedad de ensaladas. 
Carnes: vaca, cerdo y pollo. Todo a leña y a la interperie 🔥 🤑
  • Fuimos testigos de una picada turca 🤓: Mezzes, una especie de "tapas" que se sirven con muchas salsas y gustos diferentes 🤩 .
🇹🇷 Meze significa "sabor" y generalmente se acompaña de bebidas con alcohol, como el raki, que es la bebida nacional turca, un licor anisado que se elabora a partir de varias frutas, entre ellas el higo. .
🇹🇷 En Turquía se sirven Mezes como una gran comida y se sirven en dos grupos, primero los platos fríos y después los platos calientes. .
🇹🇷 Algunos de sus ingredientes son: Yaprak Sarması (nombre que se le da a un alimento envuelto con hojas de vid o de repollo), Acili Ezme (salsa o dip hecha a base de vegetales y con la inconfundible presencia del aceite de oliva y la páprika), Peynir (queso), Kavun (melón), Patates kizartmasi (papas fritas), etc. 🇹🇷También se elaboran mezes más formales en los que se incluyen hasta 40 platos pequeños.
  • Çig Köfte: en turco literalmente significa Pastel de carne cruda 😵 Hasta hace unos años se preparaba con la carne cruda, hoy está prohibido por lo que se sustituye con Trigo Burgol.
  • Primera parada: Un café turco atípico donde podés leerte la borra del café a través de una aplicación desde el celular. Esto es el futuro 🤖💫
  • ¡Tenemos un notición! 💣 Nuestro fotógrafo @pbancher emprendió un viaje por Europa y su primer parada es Turquía 🇹🇷.
No pudimos resistirnos y lo acompañamos para probar y aprender sobre los platos típicos de los países que visite 🥘 🍴

Seguinos!