BBVA El País 100 años

La masa madre, es un fermento a base de agua y harina.

La fermentación es el proceso en el cual los microorganismos presentes en la levadura descomponen el azúcar de las masas produciendo dióxido de carbono y alcohol, el alcohol de evapora en el proceso de cocción y el gas carbónico es el causante del crecimiento de las masas; Este proceso antes descrito corresponde al de la fermentación alcohólica, pero las fermentación en las masas, en realidad son varias: alcohólica,  láctica, acética, butírica.
La fermentación se presenta de manera natural en alimentos, como lo son los cereales, pero también se encuentran en el medioambiente, la cepa es Saccharomyces Cecerevisiae también responsable de la fermentación del vino y la cerveza.

El secreto de un buen pan está en la masa. Para ser más exactos, en la masa madre, lo que viene a ser su ADN, una mezcla de harina y agua fermentada por bacterias de ácido láctico y levadura salvaje, presentes de manera natural en el aire y en la harina, que le dan personalidad propia, y, a su vez, lo hacen más saludable.

Creación de nuestra masa madre:

Día 1: Mezclaremos la misma cantidad de harina y agua. Agua a temperatura ambiente (si es mineral mejor). Usaremos harina integral, ya que las levaduras están en la superficie de los alimentos; las harinas de centeno son aún mejor.
Mezclamos la harina y el agua y lo dejamos reposar en un sitio tranquilo (No debe ser en un lugar caliente). Es recomendable hacer la masa en la noche ya que la temperatura es más estable.

Día 2: Después de 24 horas no vas a notar signos de actividad. La masa se ha asentado un poco, y algo de líquido marrón flota en la superficie. Va a empezar a gasificar.

Tiramos la mitad de la masa y añadimos harina y agua hasta que el frasco esté otra vez lleno hasta la mitad, revolvemos bien. Volvemos a dejar reposar durante un día en un lugar tranquilo. Volvemos a marcar la medida para notar el crecimiento al día siguiente.

Día 3: ¡ Ya hay señales de vida!
La masa está llena de burbujas y se ha hinchado notablemente, se va a notar un crecimiento en la masa, y también se empieza a percibir un olor “ácido” a fermentación.
Al igual que el día anterior, desechamos la mitad de la masa y rellenamos, de nuevo, el frasco hasta la mitad con harina y agua, borramos la marca del día anterior y la hacemos de vuelta con la nueva cantidad.

Día 4: Este es un gran día, la masa madre ya está en un buen punto. Se va a notar un aspecto gaseoso, casi como una esponja, eso quiere decir que tú masa madre ya pasó su periodo de incubación y llegó a la adultez.

Es importante saber que debemos mantener nuestra masa madre, está puede alimentarse todos los días en caso que la queramos pausar la podemos guardar en la heladera pero no abandonarla, por lo menos cada 15 días debemos darle de comer.

COMPARTIR

15 Comentarios

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • Al mal tiempo, 🍪cookies con chips de chocolate🍪 by @lucasfuente 🌟 
Encontrá la receta de esta delicia en el link de nuestra biografía o en apunto.uy 💫
  • PONELE DULCE DE LECHE A ESTE DÍA 🌧
¿Nos crees si te decimos que no tienen gluten? 🤭
Gracias @daniguasco por enseñarnos esta receta 👇
Encontrala en apunto.uy o en el link de nuestra biografía e historia.
  • Nos despertamos con ganas de scones 🤪... Entramos a apunto.uy y encontramos esta receta de SCONES DE MIEL Y PASAS DE UVA de @donainesdt 🤤🤩
  • ¿Alguna vez probaste #Ratatouille? Ana Laura de @gourmetmarti te enseña a prepararlo en tu casa y compartirlo con quién más te guste 😊
Encontrá la receta en apunto.uy o el link de nuestra biografía.
  • ¿Te van unas galletitas de yogur y semillas de sésamo con el mate de hoy a la tarde? 😊
¡A nosotros sí! Por eso te compartimos la receta de @donainesdt en el link de nuestra biografía o en www.apunto.uy
  • Se vino el frío y no hay nada más lindo que una sopita de Papa y puerro 🤤 
Recomendación: ponerle mucho queso arriba.
Receta @gourmetmarti 🙌
Encontrala en el link de nuestro perfil o en historias.
  • ¿Cómo te ves cocinando estas hamburguesas vegetarianas de lentejas y espinaca? 🌿
💫La genia de @virginianatero te enseña a hacerlas en www.apunto.uy o haciendo clic en el link de nuestro perfil o en las historias.
  • No nos digas que la tarde no se presta para algo rico, lo que sea 🐷
Te compartimos esta receta de @donainesdt 👉Galletitas saladas de queso de cabra y nueces👈
Encontrala en apunto.uy o en el link en bio.

Seguinos!