BBVA El País 100 años

La masa madre, es un fermento a base de agua y harina.

La fermentación es el proceso en el cual los microorganismos presentes en la levadura descomponen el azúcar de las masas produciendo dióxido de carbono y alcohol, el alcohol de evapora en el proceso de cocción y el gas carbónico es el causante del crecimiento de las masas; Este proceso antes descrito corresponde al de la fermentación alcohólica, pero las fermentación en las masas, en realidad son varias: alcohólica,  láctica, acética, butírica.
La fermentación se presenta de manera natural en alimentos, como lo son los cereales, pero también se encuentran en el medioambiente, la cepa es Saccharomyces Cecerevisiae también responsable de la fermentación del vino y la cerveza.

El secreto de un buen pan está en la masa. Para ser más exactos, en la masa madre, lo que viene a ser su ADN, una mezcla de harina y agua fermentada por bacterias de ácido láctico y levadura salvaje, presentes de manera natural en el aire y en la harina, que le dan personalidad propia, y, a su vez, lo hacen más saludable.

Creación de nuestra masa madre:

Día 1: Mezclaremos la misma cantidad de harina y agua. Agua a temperatura ambiente (si es mineral mejor). Usaremos harina integral, ya que las levaduras están en la superficie de los alimentos; las harinas de centeno son aún mejor.
Mezclamos la harina y el agua y lo dejamos reposar en un sitio tranquilo (No debe ser en un lugar caliente). Es recomendable hacer la masa en la noche ya que la temperatura es más estable.

Día 2: Después de 24 horas no vas a notar signos de actividad. La masa se ha asentado un poco, y algo de líquido marrón flota en la superficie. Va a empezar a gasificar.

Tiramos la mitad de la masa y añadimos harina y agua hasta que el frasco esté otra vez lleno hasta la mitad, revolvemos bien. Volvemos a dejar reposar durante un día en un lugar tranquilo. Volvemos a marcar la medida para notar el crecimiento al día siguiente.

Día 3: ¡ Ya hay señales de vida!
La masa está llena de burbujas y se ha hinchado notablemente, se va a notar un crecimiento en la masa, y también se empieza a percibir un olor “ácido” a fermentación.
Al igual que el día anterior, desechamos la mitad de la masa y rellenamos, de nuevo, el frasco hasta la mitad con harina y agua, borramos la marca del día anterior y la hacemos de vuelta con la nueva cantidad.

Día 4: Este es un gran día, la masa madre ya está en un buen punto. Se va a notar un aspecto gaseoso, casi como una esponja, eso quiere decir que tú masa madre ya pasó su periodo de incubación y llegó a la adultez.

Es importante saber que debemos mantener nuestra masa madre, está puede alimentarse todos los días en caso que la queramos pausar la podemos guardar en la heladera pero no abandonarla, por lo menos cada 15 días debemos darle de comer.

COMPARTIR

19 Comentarios

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • ¡Mirá lo que son estas canastitas de jamón y queso! 😱 SIN GLÚTEN 🤤 @daniguasco te enseña a hacerlas. 👉Ingredientes para la masa: (Rinde 25 tapas de 10 cm de diámetro)

Fécula de mandioca 60 g
Harina de arroz 125 g
Fécula de maíz 65 g
Polvo de hornear 10 g
Goma Xántica 10 g
Leche en polvo 25 g
Sal 1 cdta
Huevos 2
Agua 125 ml 👉Ingredientes para el relleno:

Jamón 150 g
Queso dambo 150 g
Huevos 2 u
Leche 100 ml
Crema 100 ml
Sal fina a gusto
Pimienta a gusto
Manteca para pintar el molde 👉Procedimiento de la masa:
Para la mezcla de harinas tamizar juntos la fécula de mandioca, la harina de arroz, la fécula de maíz, el polvo de hornear, la goma xantica, la leche en polvo y la sal.
Batir juntos en un bol los huevos y el agua.
Hacer un hoyo en la mezcla harinas y agregar de a poco los ingredientes líquidos. Ir tomando la masa con la ayuda de una espátula hasta formar una masa suave.
Espolvorear la mesada con harina de arroz, colocar la masa y amasar hasta homogénea (no será una masa lisa).
Dejar descansar envuelta en film durante 30 minutos.
Estirar de 2 a 3 mm de espesor y cortar círculos de 10 cm de diámetro. 👉Procedimiento del relleno:
En un bol mezclar los huevos, crema y leche, sal y pimienta.
Cortar en tiras finas el jamón y el queso.
Pintar los moldes para muffins con manteca derretida.
Colocar la masa en los moldes que queden como canastas, agregar una porción de jamón y queso hasta la mitad de la masa. Agregar con la leche, crema y huevo, añadir hasta ¾ de la masa.
Hornear hasta dorar la masa. Retirar y servir con ensalada fresca.
  • ¿Creíste que nuestras visitas con @huaweimobileuy se habían terminado?
Fuimos a la casa de @solravier que nos cocinó este Brownie y Torta havannet 🤤 y nos contó de su vida 😍
Encontrá la nota + recetas en el link de nuestra biografía y en apunto.uy 🙌
  • Nos gustaron tanto las fotos del #HuaweiP30 que seguimos visitando más lugares 🙌😍 #laotraparrilla es el lugar ideal si querés comer buena 🥩 🍖.
En el link de nuestra biografía encontrás la nota con mucha info interesante sobre este lugar 😍❣️
  • Nos dieron ganas de contarles sobre algunos cafés en Montevideo 😱 Y junto a @huaweimobileuy P30 Pro sacamos estas tremendas fotos🤩
En el link de nuestra biografía conocés más sobre:
Foto 1: @la_madriguera_cafe 
Foto 2: @seismontes 
Foto 3: @cafelafarmacia
  • ¿Se acuerdan que hace unos días les enseñamos a hacer el pan de zapallo más rico por @laurarosano72?... Bueno, seguimos aprovechando los productos de estación y acá va la receta de 😍MERMELADA DE ZAPALLO😍
.
La encontras en apunto.uy, en el link de nuestra biografía o en el link de nuestra última historia.
  • Ahhh, nos faltaba algo calentito para el 🧡.
Sopa crema de calabaza y zanahoria por Ana Laura Zerpa de @gourmetmarti 😍
Encontrá la receta en el link de nuestra biografía o entra a apuntoZ
.uy 👌
  • PAN DE ZAPALLO para todo el mundo🤤 
@laurarosano72 te enseña a hacer esta tremenda receta 😱🤩
Encontrala en apunto.uy, en el link de nuestra biografía o en nuestra historia.
  • Ya sabemos que no es 29, pero con este frío nos vinieron unas ganas enormes de comer los "Ñoquis mal hechos" o más conocidos como "Malfattis" de @hugosoca ¿La receta? La encontrás en el link de nuestro perfil o en apunto.uy

Seguinos!