BBVA El País 100 años
Scones de nueces y queso azul

Ingredientes:

-600 grs de harina de trigo

-17 grs de polvo de hornear

-Pizca de sal

-1 cucharada de azúcar impalpable

-160 grs de manteca

-150 cc a 190 cc de leche

-85 grs de nueces picadas

-120 grs de queso azul

-Huevo o crema para pintar

 

Procedimiento:

-Mezclar la harina con el polvo de hornear, el azúcar y la sal.

-Incorporar la manteca fría y sablear hasta lograr un granulado fino.

-Agregar el queso granulado y las nueces, sablear.

-Incorporar la leche poco a poco hasta que la masa se una sin quedar pegajosa.

-Unir con las manos evitando dar calor a la masa y estirar la masa de 2 cm de espesor aproximadamente. Cortar en forma de círculos (cortante, vaso, etc). Pintar con huevo batido.

-Llevar al horno de 15 a 20 minutos a 190°c, retirar.

 

COMPARTIR

22 Comentarios

  • Domingo Peregalli dice:

    Sablear? de sablage, no encontraron otro término? no todos pasan por escuelas de gastronomía ni manejan nombres de técnicas francesas, serán muy ricos sus scones pero hay que escribir para llegar a todos. Saludos.

    • Doña Inés dice:

      Hola Domingo, nunca subestimamos a nuestros lectores y mucho menos siendo docentes de secundaria (adolescentes). Una de las ideas del portal gastronómico es compartir y aprender entre todos. Por eso ante las dudas sobre el termino, algunos lectores han preguntado y se les ha respondido sin inconveniente.
      Uno puede enriquecerse mucho de los aportes de otros.
      Gracias por escribir. Saludos!

      • Domingo Peregalli dice:

        Con todo respeto debo decirle que no estoy de acuerdo, más siendo usted/es docente/s de secundaria. Si de enseñar y aprender se trata cuidemos primero el idioma español. Aquí la definición de la palabra Sablear. tr. coloq. Sacar dinero a alguien dándole sablazos, esto es, con petición hábil o insistente y sin intención de devolverlo. U. t. c. intr. Real Academia Española.
        El mero hecho que algún lector preguntara al respecto denota el mal uso del término. Pudieran haber usado, a mi humilde entender, el original en francés de este método (Sablage) y explicarlo de todos modos luego como dice haber hecho. Nadie niega que en el intercambio de conocimientos radica, entre otras formas, el enriquecimiento humano.
        Respetuosamente,
        Domingo Peregalli

        • Doña Inés dice:

          El fin de la publicación es el de una receta con sus ingredientes y su procedimiento, nada más lejano a eso. Buscar algo más profundo que eso aquí ya escapa a nuestra imaginación.
          Espero le queden ricos los scones.
          Saludos!

          • domingo peregalli dice:

            la receta incluye un idioma español mal usado. Solo eso y contra hechos no hay argumentos ni menos necesidad de imaginación alguna. No se moleste era solo una observación constructiva; nada más y aquí laudo el asunto para no molestar con comentarios que ustedes no esperan. Les deseo buenas, ricas y bien escritas recetas.

        • Ignacio P. dice:

          ¡Qué intenso que sos Domingo!
          Mirá que fácil es saber lo que significa sablear: http://bfy.tw/Jrx8

  • ROMINA dice:

    Con esta receta gané un premio de Salus hace 5 años.
    Cambiando palabras, es la misma receta que subí al recetario….
    Podrían no ponerle DOÑA INES a la receta, creo yo…. porque yo la fui cambiando a partir de una receta de scones que tenia, hasta que llegué al roquefort (acá le ponen “queso azul” como para cambiar un poco)…. Tampoco es que inventé algo, pero ella tampoco, y menos cuando es igual a la que yo subí….

    • A Punto dice:

      Hola Romina, gracias por tu comentario.
      Te contamos que esta receta que Inés Rodríguez utiliza y comparte pertenece al libro “National trust – Book of scones de Sarah Clelland
      National trust book, 2017”.
      ¡Saludos!

      • Lore dice:

        Gracias por subir las recetas! Esta se parece mas a la receta de scons, ya que hace poco subieron una que era otra cosa no SCONS, ya que llevaban huevos y crema doble, nada de eso…si bien en la variedad está el gusto, los “originales” o “verdaderos” solo son a base de manteca, harina, Royal y leche…nada mas, bien simple..nada raro que solo encarece muchisimo la receta.(con otro nombre estaría mejor, ya que de scones, tienen poco 😉 ) . Muy buena la página!!!! Saludos!!! 🙂

        • Doña Inés dice:

          Hola Lore, te comentamos que en realidad los scons que originariamente son de Reino Unido tienen tantas variedades como regiones y cocineros. Si a eso le sumamos las adaptaciones que hemos hecho en todo el mundo sabrás comprender que no hay una receta única ni verdadera.
          Al investigar sobre las variantes encontramos que algunos se hacen sólo con grasa, otros con huevo y crema o manteca. Son recetas que datan de más de un siglo y con mucha historia.
          Saludos y esperamos te animes a realizarlos, damos fe que quedan muy ricos!

      • ROMINA dice:

        Asi que tampoco es de ella. … je

    • Alfonso dice:

      Por favor. No intentaste la rueda……..

  • Martha dice:

    yo probe los scones de la firma Doña Ines y me gustaron mucho. Que comentarios los que anteceden al mio, dignos del momento actual. Se critica la autoria y el cambio del queso. A mi me parece que habría que agradecer que una persona comparta una receta que hace. Todo cambia y si no se desea innovar lo seguimos haciendo como lo aprendimos. Acaso a las liquidaciones no lo presentan SALE, al porro le llaman puerro y a los cartuchos pasaron a ser callas ? Saludos

    • Doña Inés dice:

      Muchas gracias Martha!
      Entendemos la cocina como un pequeño laboratorio donde se investiga, se prueba y se aprende todos los días.
      Sería muy fácil comer todos los días la misma receta pero algo aburrido.
      Gracias por escribir y dar tu opinión!
      PD: te esperamos a comer más scones 😉

  • Leandro dice:

    Estoy por hacer estos Scones riquisimos, pero no se como se hace el tema del sablage, me pueden pasar algún vídeo o enlace donde lo explique de forma para principiantes como yo?
    Gracias.!

    • Doña Inés dice:

      Hola Leandro! te cuento que la técnica de sablage consiste en obtener una masa arenosa y quebradiza, Es el procedimiento que se lleva a cabo para mezclar la harina y la manteca.
      La idea es que la manteca cubra las partículas de la harina, atrapando así el gluten y aislándolo del líquido que se añadirá. (huevos, agua, leche…), Esto logra que la masa luego quede quebradiza y arenosas, y el gluten lo que aporta a las masas es elasticidad. Se puede hacer con un tenedor, un utensilio llamado cornet o sableador o bien con los dedos y palmas de las manos rápidamente para evitar dar calor a la masa. En youtube ha varios video que lo explican. Saludos y que queden ricos!

    • Doña Inés dice:

      Leandro improvisamos un video para ti 😉
      https://youtu.be/om2rvrlOhkA
      Espero te aclare un poco más la idea. Saludos y a cocinar!!

  • María dice:

    HOLA A PUNTO y en Especial a DOÑA INES
    ROMINA DICE: “acá le ponen “queso azul” como para cambiar un poco” referente a los scones de nueces y queso azul. Lo que no le clararon a la Sra. ROMINA el 30 agosto, 2018 a las 2:35 pm, es que el queso ROQUEFORT es Nominación de ORIGEN, por tanto todo lo que no sea original, lleva otro nombre. (Otro ejemplo es el CHAMPAGNE, nominación de Origen, acá se los llama ESPUMANTES)
    Es bueno que ustedes también, informen e instruyan a lo los lectores y de paso aprendemos o repasamos conceptos culinarios.
    Muchas gracias y saludos a todo el Equipo.
    María

    • Doña Inés dice:

      Hola Maria, muy bueno tu aporte! Intentamos dar en la receta un nombre general del tipo de queso empleado (queso azul), ya que la receta original extraída del libro mencionado, pide un queso original del Reino Unido llamado Stilton también considerado una denominación de origen al igual que lo son Cabrales, Roquefort, Bleu d’Auvergne, Bleu de Bresse, Gorgonzola entre otros.
      Lo más seguro es que en el mercado local al pedir un queso azul nos ofrezcan las variedades más corrientes que llegan a Uruguay.
      Saludos y gracias por compartir tus saberes!

  • Walter Zecca dice:

    Me parece una receta bastante original. Deben quedar muy ricos. Por seguro que los voy a hacer.
    Gracias por compartir

  • Clari dice:

    Muchas gracias por la receta! Es excelente y muy gratificante encontrarla en la web, para los que no podemos acceder a esos libros específicos de cocina. Además el reemplazo con un elemento local esparte de la creatividad de este blog. A todo esto, qué pena que la gente use el blog y lo comentarios sólo como depositarios de sus frustraciones, como no pueden quejarse de lo que realmente importa, suben su mala onda en cualquier lado y se quejan sin sentido: que el derecho de autor (qué cosa inexistente el derecho de autor, nada es original de cero!!), la pureza del idioma y de las recetas (el esencialismo por suerte quedó sepultado con los nacionalismos nefastos). En fin, gracias Inés.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • 🇬🇪 Los abuelos de Ika, un amigo georgiano, nos prepararon una “Supra”. Las supras son comidas para agasajar, con muchos platos, donde se toma mucho y se come mucho 😏

Foto 3: Los panes son “hachupuri”. Es una masa igual a la de la pizza, bien elástica, que se rellena con un queso típico y casero. Luego se cierra y va al horno o al fuego en una sartén. ¡Queremos 10 de esos por favor! 
Foto 4: Tsitsakis mtsnili
Foto 5: imeruli cheese
Foto 6: Mtsvadi
Foto 7: Hacen licor casero de rosas. 
El vino también es casero porque en Georgia tienen muchísimos viñedos y una gran calidad de vinos. 
Dato: No se toma agua natural ni refrescos en las casas, hacen una compota de frutas y se toma el líquido.
  • Nos movimos a Georgia 😋
👉Khinkali: Estos son unos famosos dumplings que se hacen con masa y un relleno de carne o cerdo. 
Se pliega la masa y se hierve en agua como la pasta.
Se le pone solo un poco de pimienta antes de comer, lo mordes, te tomas el agua de adentro del “raviol” y luego el resto.
Dato: se comen con la mano, como casi todo en Georgia 😋
.
.
.
📷: @pbancher
  • Mientras recorríamos las calles de Turquía 🇹🇷 nos encontramos con estas cosas... No, no son salamines. 👉Se llaman "Churchkhela": un dulce que se come tipo snack. La parte de afuera es dulce con distintos sabores (granada, uva, etc). .
🇹🇷 Los ingredientes principales son la uva mosto, nueces, harina, almendras, avellanas y, a veces las pasas de uva son ensartadas en una cuerda, es sumergido en espeso jugo de uva y jugos de fruta seca y con la forma de una salchicha🤪
  • Nos topamos y entramos a la cocina de köy Evi Restaurant, un restaurante en Goreme - Capadocia. 
Preparaban carnes estofadas y especiadas con variedad de ensaladas. 
Carnes: vaca, cerdo y pollo. Todo a leña y a la interperie 🔥 🤑
  • Fuimos testigos de una picada turca 🤓: Mezzes, una especie de "tapas" que se sirven con muchas salsas y gustos diferentes 🤩 .
🇹🇷 Meze significa "sabor" y generalmente se acompaña de bebidas con alcohol, como el raki, que es la bebida nacional turca, un licor anisado que se elabora a partir de varias frutas, entre ellas el higo. .
🇹🇷 En Turquía se sirven Mezes como una gran comida y se sirven en dos grupos, primero los platos fríos y después los platos calientes. .
🇹🇷 Algunos de sus ingredientes son: Yaprak Sarması (nombre que se le da a un alimento envuelto con hojas de vid o de repollo), Acili Ezme (salsa o dip hecha a base de vegetales y con la inconfundible presencia del aceite de oliva y la páprika), Peynir (queso), Kavun (melón), Patates kizartmasi (papas fritas), etc. 🇹🇷También se elaboran mezes más formales en los que se incluyen hasta 40 platos pequeños.
  • Çig Köfte: en turco literalmente significa Pastel de carne cruda 😵 Hasta hace unos años se preparaba con la carne cruda, hoy está prohibido por lo que se sustituye con Trigo Burgol.
  • Primera parada: Un café turco atípico donde podés leerte la borra del café a través de una aplicación desde el celular. Esto es el futuro 🤖💫
  • ¡Tenemos un notición! 💣 Nuestro fotógrafo @pbancher emprendió un viaje por Europa y su primer parada es Turquía 🇹🇷.
No pudimos resistirnos y lo acompañamos para probar y aprender sobre los platos típicos de los países que visite 🥘 🍴

Seguinos!