BBVA El País 100 años
¿Qué es la masa madre?

Comencemos por el principio. ¿Qué es una masa madre? Bien, se trata de un fermento natural compuesto por harina y agua que, por tanto, no requiere de levadura añadida. En otras palabras: es la mezcla original con la que se elaboraba el pan antiguamente.

Dicho esto, hay que tener claras dos particularidades:

1. Al ser un fermento natural, la masa madre contiene microorganismos y bacterias con capacidad de crecer simplemente añadiendo más agua y harina, por lo que con un poquito de masa madre se pueden obtener miles de panes durante años… e incluso siglos.

2. Elaborar un pan a partir de una masa madre es un proceso sencillo, pero lento, ya que implica amasar bien, dejar fermentar la masa en frío y hornear las hogazas en horno de piedra lentamente. Eso sí, la paciencia puede valer mucho la pena.

En este sentido, la elaboración de pan con masa madre no tiene nada que ver con los panes precocidos o de súper a los que solemos recurrir, pues contienen levadura industrial añadida.

Según la historia, un panadero francés llegó a San Francisco motivado por la Fiebre del Oro y durante su periplo decidió elaborar pan según la forma tradicional francesa, pero con la levadura silvestre que allí se empleaba. De este modo, siempre que elaboraba pan guardaba un poco de masa para el día siguiente… hasta dejar un legado que aún hoy perdura.

La verdadera magia de la masa madre ya no es solo la calidad organoléptica que le brinda al pan, sino la posibilidad de salvaguardar el sabor de un alimento durante mucho tiempo.

Una miga más húmeda y esponjosa, una corteza más sabrosa y, sobre todo, auténtico aroma a pan tradicional. Estas son las principales bondades del uso de la masa madre, lo que también permite una conservación del pan más larga y un punto mucho más digerible, ya que las bacterias presentes en la mezcla comienzan a digerir la harina por nosotros, neutralizando parte del gluten. De hecho, las personas con intolerancia al gluten o síndrome de colon irritable toleran mucho mejor este tipo de pan.

Estamos volviendo a los métodos tradicionales de elaboración de pan y Atelier Cataleya prepara el suyo con ingredientes 100% naturales.

 

¿CÓMO HACER LA MASA MADRE?

COMPARTIR

28 Comentarios

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • Y es que si pensamos en Las Pascuas no podemos evitar pensar en 🥚 y 🍫🤤
@lucasfuente nos trae una receta para que deleites a todos tus invitados en estas pascuas 🤩
Encontrá la receta en apunto.uy
  • Un clásico pero con un toque especial 😱 ROSCA DE PASCUAS DE GUAYABOS 😱
¿De quién es la receta? De @laurarosano72 💜
Encontrala en apunto.uy .
.
.
.
Foto: Martin Rodriguez
  • Hoy compartimos la receta de la ROSCA DE PASCUAS más rica que vas a probar en tu vida 🤪 (Si, en serio).
Por las genias de @ateliercataleya 🤩
Encontrá la receta en apunto.uy
  • Cada vez estamos más cerca de las Pascuas 🍫🐰🐷
Esta vez les compartimos un clásico pero con un relleno que te va a volar la cabeza 🤯
HUEVO DE PASCUA RELLENO DE BRIGADEIRO, DULCE DE LECHE Y COOKIES 🤩
La receta de @lucasfuente la encontrás en apunto.uy o en el link de nuestra biografía.
  • ¿Un menú para el viernes santo? 🥘 CAZUELA DE BACALAO 🥘 por la genia de Ana Laura Zerpa @gourmetmarti 
Ella sí sabe cómo sorprendernos 😍
Encontrá esta increíble receta en apunto.uy
  • 👩🏻‍🍳 Si te gustan los espárragos o tenés ganas de probarlos, esta receta de Espárragos blancos es lo que estabas necesitando 👩🏻‍🍳 Pd: @montevideomealsurfing ya te extrañamos 😭💛
Leé la receta en apunto.uy
  • También visitamos @futurorefuerzos y nos ENAMORAMOS del refuerzo vegetariano 😍 Ah... ¡Y si podés, también probá el de pescado! 
Entrando en apunto.uy encontrás una nota donde te contamos muchas cosas de nuestros amigos de Futuro 🙌
  • ¡Hola! ¿Están con hambre? Mala nuestra ✋ Solo queríamos contarles que en @lapasionariacocina encuentran nuestro recomendado: Chivito con boniatos🤤 
Entra a la nota en apunto.uy y conocé más sobre este maravilloso lugar 😍

Seguinos!