BBVA El País 100 años
Laura Rosano

Laura Rosano es cocinera especializada en cocina regional y mediterránea. Productora agroecológica certificada de frutos nativos desde el año 2008, en San Luis – Canelones.

Tiene un postgrado en Dieta Mediterránea y Cocina Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Con 23 años de experiencia, 10 de ellos en Suecia y Holanda.

Directora, chef docente en la empresa Verde Oliva, dedicada al diseño y presentación de talleres de educación alimentaria , a la investigación y fomento de la cocina regional y frutos nativos.

Propietaria de la Chacra Agroecológica Ibira Pitá, producción de frutos nativos, centro de educación y experiencias gastronómicas.

Autora de los dos Recetarios de frutos nativos del Uruguay. (2012 y 2016) Coordinadora nacional de Slow Food Internacional en Uruguay.

Chef contra el hambre de la Iniciativa de FAO internacional.

Trabaja en la investigación gastronómica de frutos nativos desde el año 2006.

Desde el año 2000 en Holanda y luego desde 2007 en Uruguay trabaja en talleres del gusto y educación alimentaria, proyecto educativo avalado por ANEP (Administración Nacional de Educación Primaria) en el año 2008.

Ganadora de los fondos concursables del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) 2011.

Educadora de talleres del gusto y huerta en la Primera Escuela Sustentable del Uruguay.

Coordinadora de la Regional Toronjil de la Red de Agroecología del Uruguay.

Integrante del núcleo multidisciplinario de la UdelaR, Colectivo TA transgénicos y alternativas agroecológicas.

Miembro de la junta de expertos de IGCAT (International Institute of Gastronomy, Culture, Art and Tourism)

 

 

COMPARTIR

1 Commentario

  • Lirian Gianini dice:

    Laura soy Uruguaya vivo en Venezuela ,aquì hay mucha guayaba ,
    es una fruta no muy rica de comer pero en jugo es muy apreciada te sube la hemoglobina, y la mermelada es muy rica o en jalea , aqui no se ve el membrillo y hacen jalea con la guayaba espero ye sirvan estos tips felicidades por todo lo que haz logrado saludos

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • 🇬🇪 Los abuelos de Ika, un amigo georgiano, nos prepararon una “Supra”. Las supras son comidas para agasajar, con muchos platos, donde se toma mucho y se come mucho 😏

Foto 3: Los panes son “hachupuri”. Es una masa igual a la de la pizza, bien elástica, que se rellena con un queso típico y casero. Luego se cierra y va al horno o al fuego en una sartén. ¡Queremos 10 de esos por favor! 
Foto 4: Tsitsakis mtsnili
Foto 5: imeruli cheese
Foto 6: Mtsvadi
Foto 7: Hacen licor casero de rosas. 
El vino también es casero porque en Georgia tienen muchísimos viñedos y una gran calidad de vinos. 
Dato: No se toma agua natural ni refrescos en las casas, hacen una compota de frutas y se toma el líquido.
  • Nos movimos a Georgia 😋
👉Khinkali: Estos son unos famosos dumplings que se hacen con masa y un relleno de carne o cerdo. 
Se pliega la masa y se hierve en agua como la pasta.
Se le pone solo un poco de pimienta antes de comer, lo mordes, te tomas el agua de adentro del “raviol” y luego el resto.
Dato: se comen con la mano, como casi todo en Georgia 😋
.
.
.
📷: @pbancher
  • Mientras recorríamos las calles de Turquía 🇹🇷 nos encontramos con estas cosas... No, no son salamines. 👉Se llaman "Churchkhela": un dulce que se come tipo snack. La parte de afuera es dulce con distintos sabores (granada, uva, etc). .
🇹🇷 Los ingredientes principales son la uva mosto, nueces, harina, almendras, avellanas y, a veces las pasas de uva son ensartadas en una cuerda, es sumergido en espeso jugo de uva y jugos de fruta seca y con la forma de una salchicha🤪
  • Nos topamos y entramos a la cocina de köy Evi Restaurant, un restaurante en Goreme - Capadocia. 
Preparaban carnes estofadas y especiadas con variedad de ensaladas. 
Carnes: vaca, cerdo y pollo. Todo a leña y a la interperie 🔥 🤑
  • Fuimos testigos de una picada turca 🤓: Mezzes, una especie de "tapas" que se sirven con muchas salsas y gustos diferentes 🤩 .
🇹🇷 Meze significa "sabor" y generalmente se acompaña de bebidas con alcohol, como el raki, que es la bebida nacional turca, un licor anisado que se elabora a partir de varias frutas, entre ellas el higo. .
🇹🇷 En Turquía se sirven Mezes como una gran comida y se sirven en dos grupos, primero los platos fríos y después los platos calientes. .
🇹🇷 Algunos de sus ingredientes son: Yaprak Sarması (nombre que se le da a un alimento envuelto con hojas de vid o de repollo), Acili Ezme (salsa o dip hecha a base de vegetales y con la inconfundible presencia del aceite de oliva y la páprika), Peynir (queso), Kavun (melón), Patates kizartmasi (papas fritas), etc. 🇹🇷También se elaboran mezes más formales en los que se incluyen hasta 40 platos pequeños.
  • Çig Köfte: en turco literalmente significa Pastel de carne cruda 😵 Hasta hace unos años se preparaba con la carne cruda, hoy está prohibido por lo que se sustituye con Trigo Burgol.
  • Primera parada: Un café turco atípico donde podés leerte la borra del café a través de una aplicación desde el celular. Esto es el futuro 🤖💫
  • ¡Tenemos un notición! 💣 Nuestro fotógrafo @pbancher emprendió un viaje por Europa y su primer parada es Turquía 🇹🇷.
No pudimos resistirnos y lo acompañamos para probar y aprender sobre los platos típicos de los países que visite 🥘 🍴

Seguinos!