BBVA El País 100 años
Inés Rodriguez

Mis meriendas en casa siempre fueron acompañadas de cosas ricas y caseras. Mamá siempre buscaba o inventaba algo para acompañar la tarde; bizcochuelos, buñuelos de banana, cremas, bizcochitos, alfajores de maicena, tartas.
En casa de mi abuela materna “La Pochi” supimos disfrutar de sus mates dulces acompañados de pasteles o budín de pan. Josefá, nuestra abuela paterna, de origen gallego, ¡tenía una mano única! Nadie pudo nunca hacer sus platos con el mismo sabor. Al consultar las recetas ella decía: “un poquito de esto, otro poquito de lo otro”. No usaba medidas. ¡Pero el sabor era el justo!
Lo cierto es que cada sabor y aroma de esas cocinas nos evoca a momentos irrepetibles de nuestras vidas. Como muchos decimos son caricias al alma que insistimos en repetir y compartir.

Es por eso que soy partidaria de lo casero. De los productos frescos. Naturales. De ser posible arrancados del propio árbol como lo son nuestros limones. Los recuerdos y los buenos momentos son parte del sabor de cada receta.

Siempre me gustó experimentar y preparar algo especial para los que quiero. De forma totalmente vocacional opté por ser profesora de Geografìa, profesión que aún hoy llevo adelante impartiendo clases en liceos de segundo ciclo.
Soy responsable al extremo y muy meticulosa, lo cual sumado al estrés laboral derivó en una recomendaciòn médica de “hacer algo distinto”.

Primero me aventure en las manualidades pintando cajas y decorando objetos mediante distintas técnicas. Tarea que me gusta mucho y relaja mi mente. En paralelo nunca dejé de cocinar.
Entusiasmada con las manualidades me encontré haciendo pequeños cursos de cocina a cargo de Beatriz Marino, quien despertó mi gusto por las técnicas en azúcar y pastelería.
De ahí en más me iba perfeccionado con más cursos, carreras y postgrados en el tema, sumado a la gran colección de libros que fui adquiriendo de grandes pasteleros mundiales que sigo diariamente por las redes o mediante los viajes que realizó anualmente desde hace mucho tiempo en búsqueda de nuevos saberes y técnicas.

Cada cumpleaños de familiares o amigos eran testigos de mis aprendizajes hasta que comenzaron los pedidos por fuera de mi círculo de íntimos. Los pedidos aumentaron y es entonces que mi hermana Marcela (profesora de informática y analista en marketing) me hizo un blog donde mostrar mis creaciones.
Los pedidos aumentaron e incluso llegaron desde la vecina orilla, lo cual era increíble para nosotras. No pasó mucho tiempo para que nuestro gusto por ir a tomar el té con nuestros
abuelos se manifestara en la idea de tener nuestra propia casa de té. Fue y es toda una aventura. Con nuestros ahorros de vacaciones acondicionamos y dimos marcha a esta locura.

Es entonces que el 22 de diciembre de 2010 luego de pintar, limpiar, reciclar y cocinar mucho abre sus puertas en Pocitos (Miguel Barreiro 3293) Doña Inès… Dulces tentaciones ofreciendo servicio de té y variedad de dulces para la tarde u ocasiones especiales.
Hoy con más de 10 años desde que comencé esta aventura gastronómica sigo dando clases, cocinando y amando lo que hago, porque solo con pasión y amor se logra lo imposible posible.

COMPARTIR

6 Comentarios

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • 🇬🇪 Los abuelos de Ika, un amigo georgiano, nos prepararon una “Supra”. Las supras son comidas para agasajar, con muchos platos, donde se toma mucho y se come mucho 😏

Foto 3: Los panes son “hachupuri”. Es una masa igual a la de la pizza, bien elástica, que se rellena con un queso típico y casero. Luego se cierra y va al horno o al fuego en una sartén. ¡Queremos 10 de esos por favor! 
Foto 4: Tsitsakis mtsnili
Foto 5: imeruli cheese
Foto 6: Mtsvadi
Foto 7: Hacen licor casero de rosas. 
El vino también es casero porque en Georgia tienen muchísimos viñedos y una gran calidad de vinos. 
Dato: No se toma agua natural ni refrescos en las casas, hacen una compota de frutas y se toma el líquido.
  • Nos movimos a Georgia 😋
👉Khinkali: Estos son unos famosos dumplings que se hacen con masa y un relleno de carne o cerdo. 
Se pliega la masa y se hierve en agua como la pasta.
Se le pone solo un poco de pimienta antes de comer, lo mordes, te tomas el agua de adentro del “raviol” y luego el resto.
Dato: se comen con la mano, como casi todo en Georgia 😋
.
.
.
📷: @pbancher
  • Mientras recorríamos las calles de Turquía 🇹🇷 nos encontramos con estas cosas... No, no son salamines. 👉Se llaman "Churchkhela": un dulce que se come tipo snack. La parte de afuera es dulce con distintos sabores (granada, uva, etc). .
🇹🇷 Los ingredientes principales son la uva mosto, nueces, harina, almendras, avellanas y, a veces las pasas de uva son ensartadas en una cuerda, es sumergido en espeso jugo de uva y jugos de fruta seca y con la forma de una salchicha🤪
  • Nos topamos y entramos a la cocina de köy Evi Restaurant, un restaurante en Goreme - Capadocia. 
Preparaban carnes estofadas y especiadas con variedad de ensaladas. 
Carnes: vaca, cerdo y pollo. Todo a leña y a la interperie 🔥 🤑
  • Fuimos testigos de una picada turca 🤓: Mezzes, una especie de "tapas" que se sirven con muchas salsas y gustos diferentes 🤩 .
🇹🇷 Meze significa "sabor" y generalmente se acompaña de bebidas con alcohol, como el raki, que es la bebida nacional turca, un licor anisado que se elabora a partir de varias frutas, entre ellas el higo. .
🇹🇷 En Turquía se sirven Mezes como una gran comida y se sirven en dos grupos, primero los platos fríos y después los platos calientes. .
🇹🇷 Algunos de sus ingredientes son: Yaprak Sarması (nombre que se le da a un alimento envuelto con hojas de vid o de repollo), Acili Ezme (salsa o dip hecha a base de vegetales y con la inconfundible presencia del aceite de oliva y la páprika), Peynir (queso), Kavun (melón), Patates kizartmasi (papas fritas), etc. 🇹🇷También se elaboran mezes más formales en los que se incluyen hasta 40 platos pequeños.
  • Çig Köfte: en turco literalmente significa Pastel de carne cruda 😵 Hasta hace unos años se preparaba con la carne cruda, hoy está prohibido por lo que se sustituye con Trigo Burgol.
  • Primera parada: Un café turco atípico donde podés leerte la borra del café a través de una aplicación desde el celular. Esto es el futuro 🤖💫
  • ¡Tenemos un notición! 💣 Nuestro fotógrafo @pbancher emprendió un viaje por Europa y su primer parada es Turquía 🇹🇷.
No pudimos resistirnos y lo acompañamos para probar y aprender sobre los platos típicos de los países que visite 🥘 🍴

Seguinos!