BBVA El País 100 años
Inés Rodriguez

Mis meriendas en casa siempre fueron acompañadas de cosas ricas y caseras. Mamá siempre buscaba o inventaba algo para acompañar la tarde; bizcochuelos, buñuelos de banana, cremas, bizcochitos, alfajores de maicena, tartas.
En casa de mi abuela materna “La Pochi” supimos disfrutar de sus mates dulces acompañados de pasteles o budín de pan. Josefá, nuestra abuela paterna, de origen gallego, ¡tenía una mano única! Nadie pudo nunca hacer sus platos con el mismo sabor. Al consultar las recetas ella decía: “un poquito de esto, otro poquito de lo otro”. No usaba medidas. ¡Pero el sabor era el justo!
Lo cierto es que cada sabor y aroma de esas cocinas nos evoca a momentos irrepetibles de nuestras vidas. Como muchos decimos son caricias al alma que insistimos en repetir y compartir.

Es por eso que soy partidaria de lo casero. De los productos frescos. Naturales. De ser posible arrancados del propio árbol como lo son nuestros limones. Los recuerdos y los buenos momentos son parte del sabor de cada receta.

Siempre me gustó experimentar y preparar algo especial para los que quiero. De forma totalmente vocacional opté por ser profesora de Geografìa, profesión que aún hoy llevo adelante impartiendo clases en liceos de segundo ciclo.
Soy responsable al extremo y muy meticulosa, lo cual sumado al estrés laboral derivó en una recomendaciòn médica de “hacer algo distinto”.

Primero me aventure en las manualidades pintando cajas y decorando objetos mediante distintas técnicas. Tarea que me gusta mucho y relaja mi mente. En paralelo nunca dejé de cocinar.
Entusiasmada con las manualidades me encontré haciendo pequeños cursos de cocina a cargo de Beatriz Marino, quien despertó mi gusto por las técnicas en azúcar y pastelería.
De ahí en más me iba perfeccionado con más cursos, carreras y postgrados en el tema, sumado a la gran colección de libros que fui adquiriendo de grandes pasteleros mundiales que sigo diariamente por las redes o mediante los viajes que realizó anualmente desde hace mucho tiempo en búsqueda de nuevos saberes y técnicas.

Cada cumpleaños de familiares o amigos eran testigos de mis aprendizajes hasta que comenzaron los pedidos por fuera de mi círculo de íntimos. Los pedidos aumentaron y es entonces que mi hermana Marcela (profesora de informática y analista en marketing) me hizo un blog donde mostrar mis creaciones.
Los pedidos aumentaron e incluso llegaron desde la vecina orilla, lo cual era increíble para nosotras. No pasó mucho tiempo para que nuestro gusto por ir a tomar el té con nuestros
abuelos se manifestara en la idea de tener nuestra propia casa de té. Fue y es toda una aventura. Con nuestros ahorros de vacaciones acondicionamos y dimos marcha a esta locura.

Es entonces que el 22 de diciembre de 2010 luego de pintar, limpiar, reciclar y cocinar mucho abre sus puertas en Pocitos (Miguel Barreiro 3293) Doña Inès… Dulces tentaciones ofreciendo servicio de té y variedad de dulces para la tarde u ocasiones especiales.
Hoy con más de 10 años desde que comencé esta aventura gastronómica sigo dando clases, cocinando y amando lo que hago, porque solo con pasión y amor se logra lo imposible posible.

COMPARTIR

6 Comentarios

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • 👉Recorrimos @mercadoferrando, de la mano de @huaweimobileuy. 
Mirá cada plato en las historias y leé la nota en el link de nuestra biografía 🙌💛
  • El frío y esta crema de puerros y almendras es lo mejor que te va a pasar hoy 🤤 💕 Ana laura Zerpa de @gourmetmarti te enseña a hacerla acá:
Ingredientes (Para 4 personas): 8 puerros
1 cebolla
100 g de almendras
1 litro de caldo de verduras
Sal
Aceite de oliva
Pimienta
Ciboulette
Preparación:

Limpiar los puerros, retirando la parte verde, las raíces y la primera capa.
Lavarlos y cortarlos en rodajas.
Pelar y cortar la cebolla.
Calentar en una olla un poco de aceite de  oliva y agregar la cebolla y el puerro.
Saltearlos hasta dorar.
Agregar luego la almendra
Remover y volcar el litro de caldo de verdura.
Dejar cocinar unos 20 minutos.
Salpimentar,y pasar la preparación a batidora. Servir decorando con ciboulette y un hilo de aceite de oliva.
  • Nos dieron ganas de contarles sobre algunos cafés en Montevideo 😱 Y junto a @huaweimobileuy P30 Pro sacamos estas tremendas fotos🤩
En el link de nuestra biografía conocés más sobre:
Foto 1: @la_madriguera_cafe 
Foto 2: @seismontes 
Foto 3: @cafelafarmacia
  • Nunca es mucho 🧀 FONDUE DE QUESO EN PAN DE CAMPO SIN GLÚTEN by @daniguasco 
Mirá la receta en apunto.uy o en el link de nuestra biografía o historia.

O bueno... acá👇 👉Ingredientes para el pan de campo:
Trigo Sarraceno 75 g
Harina sin gluten 215 g
Sal fina ½ cdta
Lecitina de soja ½ cdta
Inulina 1 cdta
Goma xántica 1 cda
Levadura fresca 20 g
Agua tibia 210 ml
Aceite de oliva 40 ml 👉Para pintar:
Huevo 1 u
Sal para pintar
Una pizca
Azúcar una pizca 👉Procedimiento para el pan de campo:
Para preparar la mezcla de harinas, tamizar la harina sin gluten, el trigo sarraceno, la sal y agregar la lecitina de soja y la inulina.
Disolver la levadura en el agua tibia (35 °C) y agregar el aceite de oliva.
Mezclar la levadura con la mezcla de harinas y amasar en amasadora o batidora con el batidor correspondiente (utilizar la lira), durante cinco minutos.  En la mitad del amasado agregar la goma xántica.
Espolvorear la masa con harina de arroz. Retirar un bollo. Realizar un corte en cruz en la superficie y leudar tapado con un paño húmedo hasta duplicar su volumen.  Pincelar con la mezcla de huevo.
Colocar en el horno pre-calentado un recipiente resistente al calor (no de aluminio) cinco minutos antes de hornear los panes.
Luego, disponer tres cubos de hielo en el recipiente y aguardar un minuto hasta que genere vapor.  Inmediatamente, colocar los panes y hornear durante 8 minutos a 240 °C. Bajar la temperatura a 180 °C y cocinar por 20 minutos más hasta completar la cocción.
Retirar del horno, enfriar, ahuecar el pan, sacando la miga preocupándose que no se rompa, hornear hasta que forme una costra dorada. Reservar. 👉Ingredientes para la fondue:
Vino blano 100 ml
Queso gruyere 150 g
Queso colonia 125 g
Queso dambo 125 g
Almidón de maíz 1 cda
Pimienta 1 cdta
Diente de ajo 1 u 👉Procedimiento de la fondue:
Frotar una olla de fondue con ajo.
Calentar la misma olla con el vino blanco.
Preparar aparte los quesos rallados.
Agregar el queso revolviendo hasta que se funda.
Agregar el almidón de maíz.
Condimentar con pimienta.
Cuando la fondue este pronta, verter en el queso en el pan y terminar con ciboullette picado.
Servir.
Tip para el pan:
Si no se consigue harina sin gluten
  • ¿Se acuerdan que hace unos días les enseñamos a hacer el pan de zapallo más rico por @laurarosano72?... Bueno, seguimos aprovechando los productos de estación y acá va la receta de 😍MERMELADA DE ZAPALLO😍
.
La encontras en apunto.uy, en el link de nuestra biografía o en el link de nuestra última historia.
  • Ahhh, nos faltaba algo calentito para el 🧡.
Sopa crema de calabaza y zanahoria por Ana Laura Zerpa de @gourmetmarti 😍
Encontrá la receta en el link de nuestra biografía o entra a apuntoZ
.uy 👌
  • PAN DE ZAPALLO para todo el mundo🤤 
@laurarosano72 te enseña a hacer esta tremenda receta 😱🤩
Encontrala en apunto.uy, en el link de nuestra biografía o en nuestra historia.
  • Ya sabemos que no es 29, pero con este frío nos vinieron unas ganas enormes de comer los "Ñoquis mal hechos" o más conocidos como "Malfattis" de @hugosoca ¿La receta? La encontrás en el link de nuestro perfil o en apunto.uy

Seguinos!