BBVA El País 100 años
Daniel Guasco

Mi nombre es Daniel Guasco, soy cocinero y docente de gastronomía.
Comencé en la cocina por casualidad en el lejano 1999, me fui a España y allí me encontré con este fascinante mundo. Mi camino en la gastronomía empezó como bachero en un restaurante de
Madrid, al mismo tiempo estudiaba hotelería en la Universidad Rey Juan Carlos. Casi sin darme cuenta y un par de años después había pasado por todas las estaciones de trabajo de la cocina y era jefe de cocina.

Estuve dos años más y decidí emprender una nueva aventura en la costa catalana, más precisamente en Tossa de Mar. Allí estuve otros cuatro años como jefe de cocina, ahí me enamoré aún más de la cocina.
A fines de 2007 decidí volver a Uruguay y comenzar de cero. Ahí estudié la carrera Técnico en Gastronomía en el ITHU, y al terminar seguí los estudios de Profesorado de Gastronomía en Crandon. Paralelamente tenía mi local gastronómico y en el año 2009 me encontré con la cocina sin gluten mientras estudiaba. No tenía mucha idea ni conocimiento del tema, cuándo me dijeron hace una receta, dije “debe de ser simple” y fue una gran frustración porque no sabía qué hacer. De ahí en más, fue un desafío entrar en esta cocina. A base de ensayo y error, fueron saliendo las preparaciones y sin referencias a las cuales acudir para ir mejorando.

En 2013 con todo el material que tenía, decidí compartirlo y hacerlo libro, allí surgió “¿Sos celíaco?, 101 recetas sin gluten”. De ese momento hasta esta fecha, junio de 2018, pasaron cientos de recetas, mucho aprendizaje, frustraciones, alegrías, satisfacciones y una necesidad de evolucionar constantemente en la cocina sin gluten.

Tengo la suerte de que mi esposa es celíaca, eso hace de que en casa no entre el gluten. Esto me exige a estar continuamente experimentando con recetas nuevas y saber de sus necesidades.
Esta evolución y necesidad de avanzar hizo que realizara en estos cinco años, cuatro libros. El último es un nuevo libro sin gluten, con mucha panadería Uruguaya y búsqueda de la identidad culinaria nacional.

La cocina sin gluten, no es difícil, sólo hay que tener paciencia, dedicación y dejar de lado la cocina tradicional, sólo hay que animarse a entrar en este fascinante mundo.

COMPARTIR

5 Comentarios

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • ¡Que delicia! Ahora podés hacerlas con tus propias manos y comer toooodas las que quieras 😍🥐 @ateliercataleya 
RECETA en bio.
  • 👉Conocé el paso a paso para hacer el verdadero ARROZ PARA SUSHI por @sushitrue_bydannysadi 🍚
PASO A PASO en biografía.
  • Viene el calorcito y nos enamoramos de las ensaladas 😍 Por suerte Ana Laura Zerpa nos comparte las mejores recetas 🤩 @gourmetmarti 
RECETA EN BÍO. .
#cocinauruguaya #cocinadeautor
  • Estamos seguros que siempre quisiste saber cómo hacer una Focaccia... ¡Acá te mostramos! 🤩 @montevideomealsurfing . 
RECETA en Bio.
  • Rico y sano ¡Si existe! 😋 Probá estas galletitas de avena SIN azúcar de @virginianatero 💛
RECETA en BIO.
  • Lunes c r e a t i v o 🙌 ¿Con ganas de comer algo diferente? Probá esta tostada de focaccia con huevo batido y queso a la plancha 🤤 @montevideomealsurfing 💛
RECETA en BIO.
  • Hoy @hugosoca nos comparte este Crocante de manzana🍎 Ideal para tardes como esta 😋 RECETA en bio.
  • Mmmm... ¡Que deli! 😋 ¿Lo mejor de todo? La podés hacer con los más peques 👧🏻🧒🏼
⚠️Encontra la receta de @diegoruete en el link de nuestra biografía⚠️

Seguinos!