BBVA El País 100 años
Ana Laura Zerpa

Nací en Durazno y como muchas personas en este país, vengo de una familia de descendencia Española e Italiana, en donde la comida ha estado presente siempre.

Desde chica me encantaba ayudar a mi abuela paterna con sus pastas caseras, me apasionaba verla con la tranquilidad y paciencia con la que las hacía, y por otro lado ir a la casa de mi abuela materna era un ping pong de aprendizaje, levantarnos temprano con un mate de leche era fundamental para salir, sentir el aroma a pasto mojado de la primera hora de la mañana e ir a cosechar las verduras que precisaríamos para el almuerzo para mi…Era un placer.
¡Creo que no hubo un fin de semana que no pasara con ellas!

Cuando me vine a estudiar a Montevideo, me inscribí en la Licenciatura de Nutrición, una carrera larga, con muchos paros entre medio. A mi me encantaba recibir amigos en casa, me gustaba cocinarles y un día una persona… Hoy mi marido, me recomendó anotarme en algún curso si me gustaba tanto cocinar, y así fue que me inscribí en el Colegio de Gato Dumas.

Me recibí, trabajé en restaurantes hasta que decidí tener mi primer hijo. En ese momento dejo todo, al tiempo nació mi hija Martina.
Pasó un año y me dije… Necesito volver a lo mío pero desde casa.
Fue como surguió Gourmet Marti, una rotisería nada más y nada menos con tartas, ricas ensaladas y demás, fue un 2 de Enero del 2015.

A los pocos días de abierta llega una pareja a la Gourmet consultando si hacíamos cenas por la noche, que ellos querían venir el próximo Domingo. Dijimos que sí, y la siguiente semana paso lo mismo recomendado por la anterior familia.
Así fue como un día compramos una mesas y en poco más de 2 meses estábamos funcionando como restaurante.

Agradecida a la vida y agradecida de sentir que esta profesión la hago con pasión y creo que el cliente que entra lo siente, siente que esta en su casa y mi casa y eso a mi me llena el alma.

COMPARTIR

2 Comentarios

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram

  • 🇬🇪 Los abuelos de Ika, un amigo georgiano, nos prepararon una “Supra”. Las supras son comidas para agasajar, con muchos platos, donde se toma mucho y se come mucho 😏

Foto 3: Los panes son “hachupuri”. Es una masa igual a la de la pizza, bien elástica, que se rellena con un queso típico y casero. Luego se cierra y va al horno o al fuego en una sartén. ¡Queremos 10 de esos por favor! 
Foto 4: Tsitsakis mtsnili
Foto 5: imeruli cheese
Foto 6: Mtsvadi
Foto 7: Hacen licor casero de rosas. 
El vino también es casero porque en Georgia tienen muchísimos viñedos y una gran calidad de vinos. 
Dato: No se toma agua natural ni refrescos en las casas, hacen una compota de frutas y se toma el líquido.
  • Nos movimos a Georgia 😋
👉Khinkali: Estos son unos famosos dumplings que se hacen con masa y un relleno de carne o cerdo. 
Se pliega la masa y se hierve en agua como la pasta.
Se le pone solo un poco de pimienta antes de comer, lo mordes, te tomas el agua de adentro del “raviol” y luego el resto.
Dato: se comen con la mano, como casi todo en Georgia 😋
.
.
.
📷: @pbancher
  • Mientras recorríamos las calles de Turquía 🇹🇷 nos encontramos con estas cosas... No, no son salamines. 👉Se llaman "Churchkhela": un dulce que se come tipo snack. La parte de afuera es dulce con distintos sabores (granada, uva, etc). .
🇹🇷 Los ingredientes principales son la uva mosto, nueces, harina, almendras, avellanas y, a veces las pasas de uva son ensartadas en una cuerda, es sumergido en espeso jugo de uva y jugos de fruta seca y con la forma de una salchicha🤪
  • Nos topamos y entramos a la cocina de köy Evi Restaurant, un restaurante en Goreme - Capadocia. 
Preparaban carnes estofadas y especiadas con variedad de ensaladas. 
Carnes: vaca, cerdo y pollo. Todo a leña y a la interperie 🔥 🤑
  • Fuimos testigos de una picada turca 🤓: Mezzes, una especie de "tapas" que se sirven con muchas salsas y gustos diferentes 🤩 .
🇹🇷 Meze significa "sabor" y generalmente se acompaña de bebidas con alcohol, como el raki, que es la bebida nacional turca, un licor anisado que se elabora a partir de varias frutas, entre ellas el higo. .
🇹🇷 En Turquía se sirven Mezes como una gran comida y se sirven en dos grupos, primero los platos fríos y después los platos calientes. .
🇹🇷 Algunos de sus ingredientes son: Yaprak Sarması (nombre que se le da a un alimento envuelto con hojas de vid o de repollo), Acili Ezme (salsa o dip hecha a base de vegetales y con la inconfundible presencia del aceite de oliva y la páprika), Peynir (queso), Kavun (melón), Patates kizartmasi (papas fritas), etc. 🇹🇷También se elaboran mezes más formales en los que se incluyen hasta 40 platos pequeños.
  • Çig Köfte: en turco literalmente significa Pastel de carne cruda 😵 Hasta hace unos años se preparaba con la carne cruda, hoy está prohibido por lo que se sustituye con Trigo Burgol.
  • Primera parada: Un café turco atípico donde podés leerte la borra del café a través de una aplicación desde el celular. Esto es el futuro 🤖💫
  • ¡Tenemos un notición! 💣 Nuestro fotógrafo @pbancher emprendió un viaje por Europa y su primer parada es Turquía 🇹🇷.
No pudimos resistirnos y lo acompañamos para probar y aprender sobre los platos típicos de los países que visite 🥘 🍴

Seguinos!